martes, 24 de junio de 2008

LLÁMESE CRISIS O DESACELERACION LA VERDAD ES QUE LA SITUACIÓN DEL PAÍS ES MUY DIFÍCIL.

Madrid. (Agencias).- El superávit del Estado se redujo en mayo el 80 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar sólo los 2.722 millones, consecuencia de la desaceleración económica, que principalmente afecta al sector inmobiliario, y al aumento de los costes empresariales por el alto precio del crudo.

Seguir leyendo noticia
MÁS INFORMACIÓNLa venta de pisos cae el 31,8% en el primer trimestre
La Seguridad Social registra un superávit de 14.685 millones hasta mayo


--------------------------------------------------------------------------------
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, destacó durante su comparecencia en el Congreso que este superávit equivale al 0,24 por ciento del PIB, y es resultado de unos ingresos de 60.351 millones de euros, el 8,9 por ciento menos que entre enero y mayo del año pasado, y unos pagos por 57.629 millones, el 9,5 por ciento más.

En términos de caja, que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, el Estado tuvo un superávit hasta mayo de 3.186 millones de euros, frente al déficit de 11.220 del pasado año.

Ocaña afirmó que la medida sobre la desgravación fiscal de 400 euros contribuirá a reducir ese superávit, aunque subrayó que no anula la capacidad de maniobra del Gobierno.

Posteriormente, Ocaña aseguró a los periodistas que el superávit de los últimos años no era un fin en sí mismo y que se estaba ahorrando para poder gastar "en otros momentos". En este sentido, añadió que "ese margen esta ahí" y señaló que, a medio plazo, el objetivo sigue siendo mantener la estabilidad.

Ocaña justificó la brusca caída del superávit en mayo a una combinación de elementos, con una situación que hace que los ingresos crezcan menos, para lo que contribuyen también las medidas impulsadas por el Gobierno con el fin de contrarrestar esa situación.

Además, se refirió al descenso del 19,7 por ciento en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, consecuencia de que los beneficios de las empresas son ahora más bajos que hace un año, de que se ha flexibilizado el sistema de pago fraccionado y de que el impuesto es más bajo para las grandes empresas.

En mayo, el capítulo de ingresos, con datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas y ayuntamientos, la recaudación ascendió a 82.445 millones de euros, un 4 por ciento menos que un año antes.

De éstos, los impuestos directos aportaron 40.489 millones, con un crecimiento del 3,3 por ciento, y destacó la fortaleza del IRPF, cuyos ingresos aumentaron el 9,8 por ciento.

Los ingresos por impuestos indirectos se redujeron el 13,4 por ciento hasta los 35.585 millones, con una recaudación por IVA de 26.299 millones, el 17,8 por ciento menos.

Por el contrario, los impuestos especiales aportaron 7.977 millones, el 2,5 por ciento más.

Destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumentó el 9,9 por ciento, mientras que la del Impuesto sobre Hidrocarburos se redujo el 2,4 por ciento.

En cuanto a los pagos, que sumaron 56.737 millones, el 4,5 por ciento más que un año antes, los gastos financieros alcanzaron los 7.082 millones, el 12 por ciento más que en los cinco primeros meses de 2007.

Los pagos por gastos de personal se elevaron hasta los 9.259 millones, el 6,5 por ciento más y las transferencias corrientes crecieron hasta mayo el 6 por ciento y sumaron 32.516 millones de euros.

Según estos datos, a finales de mayo, el Estado tuvo una necesidad de endeudamiento de 746 millones, cifra muy inferior a los 4.627 millones de euros de un año antes.

Frente al descenso del superávit del Estado, las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta mayo un aumento de su saldo positivo del 9,05 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 14.685,86 millones.

ASI ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA
En cada rincón de patria hay esperanza