jueves, 12 de junio de 2008

MUJERES POR LA EQUIDAD Y LA TRANSPARENCIA




Entre los proyectos ganadores, el nuestro es el único que aborda el tema de GENERO Y CORRUPCION y propone organizar a mujeres de partidos políticos y de la sociedad civil con representantes de gobierno y universidades para lograr equidad de género y transparencia, a través de cuatro estrategias:
Monitoreo del Financiamiento en las Elecciones y en los
Partidos Políticos
Estimular el Acceso a la Información: La Red “Mujeres al borde de la información”
Campaña de información pública; Base de Datos de Casos Anti-corrupción sensibles al género
Foro Inter-Americano de Mujeres contra la Corrupción
EL GENERO Y LA CORRUPCIÓN
El proyecto intentará contrarrestar los efectos de la corrupción sobre los derechos humanos de las mujeres, a la vez que evitará posiciones esencialistas que atribuyan a las mujeres una naturaleza más proclive a la ética que a los varones.
La utilización privada de los recursos públicos representa una reducción de los derechos básicos ciudadanos y afecta especialmente los de las mujeres, de manera visible e invisible. Resulta más fácil desviar los fondos de los programas de desarrollo que benefician específicamente a las mujeres si éstas desconocen sus derechos o no saben cómo defenderlos. La corrupción debilita a las mujeres en el desarrollo de su capital humano, por ejemplo, al diezmar los servicios públicos en educación o salud. Estos hechos pueden contribuir a la exclusión social, y empeorar la discriminación basada en el género. Los efectos de la corrupción sobre el género son más visibles cuando funcionarios del gobierno o de las fuerzas de seguridad son cómplices de situaciones en las que las mujeres son acosadas sexualmente, presionadas debido a su vulnerabilidad a prestar “favores” sexuales a cambio de beneficios económicos o sociales, o cuando se ejerce sobre ellas una violencia de la que no pueden defenderse (siendo su aspecto más cruel la trata humana).
Un recurso útil para contrarrestar este problema es el de brindar a los ciudadanos el derecho a la información pública: una herramienta democrática que resulta de vital importancia para garantizar la igualdad de oportunidades a mujeres y varones.

lunes, 9 de junio de 2008

ESTIGMA:LAS CREENCIASDETERMINAN EL COMPORTAMIENTO

Estigma: Las creencias determinan el comportamiento

Por David R. Patient (drp@mweb.co.za) y Neil M. Orr (neil_orr@yebo.co.za) of Empowerment Concepts, Republic of South Africa, and Programa Vida Positiva (CNCS), Mozambique

[1]. Introducción

Mucha gente pide con urgencia leyes y políticas para aminorar o evitar el estigma relacionado con el VIH/SIDA. Este es un llamado a realizar cambios en las estructuras. Pero todo será inútil hasta que no comprendamos la naturaleza del estigma. Luego, podremos crear las estructuras y los mecanismos para reducirlo.

¿Qué es el estigma? Para nuestros propósitos, estigma es un comportamiento, una política o una ley que causa un efecto negativo, una injusticia contra los derechos, la vida y las oportunidades de una persona con VHI/ SIDA. Para distinguir este tipo de discriminación de otras tipos de conductas negativas (discriminación por género o racial), se necesita que quien está discriminando, conozca que su víctima presenta VIH/ SIDA.

¿Es distinto el estigma contra la gente con VIH/ SIDA respeto a otras formas de discriminación? Esta es una pregunta difícil. Como conducta, el estigma tiene un significado adicional: Un gran rechazo emocional, por encima de toda desigualdad estructural. En este sentido, se puede explicar por que el echar de la casa a una mujer infectada con el VIH/ SIDA es debido al estigma basado en el miedo de la familia, pero difícilmente se le llama a esto discriminación , por lo menos en el sentido ordinario del término. Nos atrevemos a afirmar que el estigma se caracteriza por ser una reacción marcada por el miedo, mientras que la discriminación no siempre es una reacción marcada . Quizá el estigma es una conducta situada al extremo de toda una línea de conductas de discriminación.

Hay otras preguntas: ¿Qué hace que la gente estigmatice? ¿Por qué persiste la inclinación al estigma CONTRA OTROS, basada en el miedo, aun cuando a la gente se le presenta los datos correctos? ¿Si saben cuales son las formas de contagio, por qué hay gente que trata a sus seres queridos, colegas, empleados y amigos de forma tan marcadamente inhumana y tan cruel? ¿Por qué el estigma está tan difundido en todos los estratos sociales, niveles educativos y condición económica? ¿Cómo contribuyen las personas infectadas a perpetuar el estigma?

[2]. Creencias y comportamientos

Desde nuestra perspectiva, las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar, por lo menos conceptualmente, en las creencias. Las creencias están en la base de todo comportamiento, individual o colectivo. Debemos identificar y desligar las creencias para poder enfrentarnos con el estigma. Es cierto que las leyes y las políticas refuerzan el estigma, pero también las leyes y las políticas se originan en una o más creencias.

Al examinar las creencias, es muy importante tener presente que: (a) las creencias pueden ser conscientes o inconscientes (por ejemplo, las normas sociales), de hecho, muchas creencias no son conscientes, (b) hay creencias contradictorias, especialmente en el campo de los conflictos de valores y creencias conscientes e inconscientes: (c) La tensión relativa de una situación influye en el grado en que las creencias conscientes se hacen a un lado durante una situación específica, permitiendo que predominen las creencias inconscientes. Al final del día, la creencia más fuerte es la que se impondrá.

Más de lo que se piensa, las creencias, especialmente las creencias inconscientes, se presentan como hechos reales. Por ejemplo, la afirmación sexista: "Los hombres son más fuertes que las mujeres" se defiende como si fuera un hecho real, sin que exista una base o evidencia en la realidad. Las creencias usualmente se presentan y defienden con frase como estas: "Es normal," "Todos saben que," "Siempre lo hemos hecho así," "Es parte de nuestra cultura" y "la Biblia dice." Ante este esquema, frecuentemente no hay campo para el pensamiento individual para el razonamiento más amplio, la gente simplemente va aceptando las creencias, unas con más facilidad que otras, a través del proceso de socialización. Con toda franqueza, la mayoría de la gente no puede explicar las razones por las que discriminan a otras personas... Realmente, nunca lo han pensado de manera detenida.

domingo, 8 de junio de 2008

CIUDADANAS DE LA TIERRA: LOS HOMBRES Y LAS MUJERES METABOLIZAN DE DIFERENTE MANERA LOS ALTOS NIVELES DE FRUCTOSA#links#links#links#links#links

CIUDADANAS DE LA TIERRA: LOS HOMBRES Y LAS MUJERES METABOLIZAN DE DIFERENTE MANERA LOS ALTOS NIVELES DE FRUCTOSA#links#links#links#links#links

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES METABOLIZAN DE DIFERENTE MANERA LOS ALTOS NIVELES DE FRUCTOSA

Traducido del inglés: martes, 3 de junio, 2008



Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres y las mujeres son distintos en la forma de metabolizar los altos niveles de fructosa, que es un azúcar simple que se usa para endulzar bebidas y alimentos.

En los hombres jóvenes, el alto consumo de fructosa a corto plazo aumentó el nivel de triglicéridos (grasas) en sangre y disminuyó la resistencia a la insulina, dos factores ligados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, informó el equipo dirigido por el doctor Luc Tappy.

En tanto, "las mujeres eliminan el exceso de azúcar de una manera quizás menos dañina", dijo a Reuters Health Tappy, de la Escuela de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana, en Suiza.

"Por lo tanto, hay que tener en cuenta el género en los estudios sobre la relación entre nutrición y trastornos metabólicos", agregó el experto.

El equipo elaboró una lista con 16 hombres y mujeres sanos, no fumadores, con peso normal y de alrededor de 23 años. La cohorte realizó dos dietas distintas de seis días de duración cada una, con un descanso de cuatro semanas entre ambas.

Los ocho hombres y las ocho mujeres no hicieron deporte o ejercicio mientras hacían la dieta "control" o la dieta con una bebida limonada con 3,5 gramos de fructosa.

"La carga de fructosa utilizada fue bastante elevada", equivalente a varios litros de gaseosa por día, admitió Tappy.

El equipo evaluó 12 parámetros metabólicos en ayunas el día anterior a la finalización de cada dieta, según precisó el artículo publicado en la revista Diabetes Care.

La fructosa adicional aumentó en los hombres 11 de los 12 parámetros, incluido un 5 por ciento más de glucosa en ayunas y un 71 por ciento más de triglicéridos.

En cambio, en las mujeres generó un aumento del 4 por ciento de la glucosa y del 16 por ciento de los triglicéridos después de finalizar la dieta rica en fructosa. En las mujeres aumentaron apenas cuatro de los 12 factores evaluados.

Los investigadores opinan que se necesitan nuevos estudios para identificar con mayor precisión las diferencias de género en las vías metabólicas y confirmarlas en una cohorte más grande.

"Una cuestión clave es si la fructosa tiene efectos más dañinos en las personas con alto riesgo de desarrollar trastornos metabólicos", finalizó Tappy.



FUENTE: Diabetes Care, junio del 2008




(c) Reuters 2008. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.




--------------------------------------------------------------------------------

Temas relacionadas:

Carbohidratos en la dieta - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/carbohydrates.html
Salud de las mujeres - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/womenshealth.html
Salud de los hombres - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/menshealth.html
Página actualizada: 04 junio 2008

ASI ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA
En cada rincón de patria hay esperanza