jueves, 12 de junio de 2008

MUJERES POR LA EQUIDAD Y LA TRANSPARENCIA




Entre los proyectos ganadores, el nuestro es el único que aborda el tema de GENERO Y CORRUPCION y propone organizar a mujeres de partidos políticos y de la sociedad civil con representantes de gobierno y universidades para lograr equidad de género y transparencia, a través de cuatro estrategias:
Monitoreo del Financiamiento en las Elecciones y en los
Partidos Políticos
Estimular el Acceso a la Información: La Red “Mujeres al borde de la información”
Campaña de información pública; Base de Datos de Casos Anti-corrupción sensibles al género
Foro Inter-Americano de Mujeres contra la Corrupción
EL GENERO Y LA CORRUPCIÓN
El proyecto intentará contrarrestar los efectos de la corrupción sobre los derechos humanos de las mujeres, a la vez que evitará posiciones esencialistas que atribuyan a las mujeres una naturaleza más proclive a la ética que a los varones.
La utilización privada de los recursos públicos representa una reducción de los derechos básicos ciudadanos y afecta especialmente los de las mujeres, de manera visible e invisible. Resulta más fácil desviar los fondos de los programas de desarrollo que benefician específicamente a las mujeres si éstas desconocen sus derechos o no saben cómo defenderlos. La corrupción debilita a las mujeres en el desarrollo de su capital humano, por ejemplo, al diezmar los servicios públicos en educación o salud. Estos hechos pueden contribuir a la exclusión social, y empeorar la discriminación basada en el género. Los efectos de la corrupción sobre el género son más visibles cuando funcionarios del gobierno o de las fuerzas de seguridad son cómplices de situaciones en las que las mujeres son acosadas sexualmente, presionadas debido a su vulnerabilidad a prestar “favores” sexuales a cambio de beneficios económicos o sociales, o cuando se ejerce sobre ellas una violencia de la que no pueden defenderse (siendo su aspecto más cruel la trata humana).
Un recurso útil para contrarrestar este problema es el de brindar a los ciudadanos el derecho a la información pública: una herramienta democrática que resulta de vital importancia para garantizar la igualdad de oportunidades a mujeres y varones.

ASI ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA
En cada rincón de patria hay esperanza