lunes, 9 de junio de 2008

ESTIGMA:LAS CREENCIASDETERMINAN EL COMPORTAMIENTO

Estigma: Las creencias determinan el comportamiento

Por David R. Patient (drp@mweb.co.za) y Neil M. Orr (neil_orr@yebo.co.za) of Empowerment Concepts, Republic of South Africa, and Programa Vida Positiva (CNCS), Mozambique

[1]. Introducción

Mucha gente pide con urgencia leyes y políticas para aminorar o evitar el estigma relacionado con el VIH/SIDA. Este es un llamado a realizar cambios en las estructuras. Pero todo será inútil hasta que no comprendamos la naturaleza del estigma. Luego, podremos crear las estructuras y los mecanismos para reducirlo.

¿Qué es el estigma? Para nuestros propósitos, estigma es un comportamiento, una política o una ley que causa un efecto negativo, una injusticia contra los derechos, la vida y las oportunidades de una persona con VHI/ SIDA. Para distinguir este tipo de discriminación de otras tipos de conductas negativas (discriminación por género o racial), se necesita que quien está discriminando, conozca que su víctima presenta VIH/ SIDA.

¿Es distinto el estigma contra la gente con VIH/ SIDA respeto a otras formas de discriminación? Esta es una pregunta difícil. Como conducta, el estigma tiene un significado adicional: Un gran rechazo emocional, por encima de toda desigualdad estructural. En este sentido, se puede explicar por que el echar de la casa a una mujer infectada con el VIH/ SIDA es debido al estigma basado en el miedo de la familia, pero difícilmente se le llama a esto discriminación , por lo menos en el sentido ordinario del término. Nos atrevemos a afirmar que el estigma se caracteriza por ser una reacción marcada por el miedo, mientras que la discriminación no siempre es una reacción marcada . Quizá el estigma es una conducta situada al extremo de toda una línea de conductas de discriminación.

Hay otras preguntas: ¿Qué hace que la gente estigmatice? ¿Por qué persiste la inclinación al estigma CONTRA OTROS, basada en el miedo, aun cuando a la gente se le presenta los datos correctos? ¿Si saben cuales son las formas de contagio, por qué hay gente que trata a sus seres queridos, colegas, empleados y amigos de forma tan marcadamente inhumana y tan cruel? ¿Por qué el estigma está tan difundido en todos los estratos sociales, niveles educativos y condición económica? ¿Cómo contribuyen las personas infectadas a perpetuar el estigma?

[2]. Creencias y comportamientos

Desde nuestra perspectiva, las respuestas a estas preguntas se pueden encontrar, por lo menos conceptualmente, en las creencias. Las creencias están en la base de todo comportamiento, individual o colectivo. Debemos identificar y desligar las creencias para poder enfrentarnos con el estigma. Es cierto que las leyes y las políticas refuerzan el estigma, pero también las leyes y las políticas se originan en una o más creencias.

Al examinar las creencias, es muy importante tener presente que: (a) las creencias pueden ser conscientes o inconscientes (por ejemplo, las normas sociales), de hecho, muchas creencias no son conscientes, (b) hay creencias contradictorias, especialmente en el campo de los conflictos de valores y creencias conscientes e inconscientes: (c) La tensión relativa de una situación influye en el grado en que las creencias conscientes se hacen a un lado durante una situación específica, permitiendo que predominen las creencias inconscientes. Al final del día, la creencia más fuerte es la que se impondrá.

Más de lo que se piensa, las creencias, especialmente las creencias inconscientes, se presentan como hechos reales. Por ejemplo, la afirmación sexista: "Los hombres son más fuertes que las mujeres" se defiende como si fuera un hecho real, sin que exista una base o evidencia en la realidad. Las creencias usualmente se presentan y defienden con frase como estas: "Es normal," "Todos saben que," "Siempre lo hemos hecho así," "Es parte de nuestra cultura" y "la Biblia dice." Ante este esquema, frecuentemente no hay campo para el pensamiento individual para el razonamiento más amplio, la gente simplemente va aceptando las creencias, unas con más facilidad que otras, a través del proceso de socialización. Con toda franqueza, la mayoría de la gente no puede explicar las razones por las que discriminan a otras personas... Realmente, nunca lo han pensado de manera detenida.

ASI ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA
En cada rincón de patria hay esperanza