domingo, 8 de junio de 2008

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES METABOLIZAN DE DIFERENTE MANERA LOS ALTOS NIVELES DE FRUCTOSA

Traducido del inglés: martes, 3 de junio, 2008



Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los hombres y las mujeres son distintos en la forma de metabolizar los altos niveles de fructosa, que es un azúcar simple que se usa para endulzar bebidas y alimentos.

En los hombres jóvenes, el alto consumo de fructosa a corto plazo aumentó el nivel de triglicéridos (grasas) en sangre y disminuyó la resistencia a la insulina, dos factores ligados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, informó el equipo dirigido por el doctor Luc Tappy.

En tanto, "las mujeres eliminan el exceso de azúcar de una manera quizás menos dañina", dijo a Reuters Health Tappy, de la Escuela de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana, en Suiza.

"Por lo tanto, hay que tener en cuenta el género en los estudios sobre la relación entre nutrición y trastornos metabólicos", agregó el experto.

El equipo elaboró una lista con 16 hombres y mujeres sanos, no fumadores, con peso normal y de alrededor de 23 años. La cohorte realizó dos dietas distintas de seis días de duración cada una, con un descanso de cuatro semanas entre ambas.

Los ocho hombres y las ocho mujeres no hicieron deporte o ejercicio mientras hacían la dieta "control" o la dieta con una bebida limonada con 3,5 gramos de fructosa.

"La carga de fructosa utilizada fue bastante elevada", equivalente a varios litros de gaseosa por día, admitió Tappy.

El equipo evaluó 12 parámetros metabólicos en ayunas el día anterior a la finalización de cada dieta, según precisó el artículo publicado en la revista Diabetes Care.

La fructosa adicional aumentó en los hombres 11 de los 12 parámetros, incluido un 5 por ciento más de glucosa en ayunas y un 71 por ciento más de triglicéridos.

En cambio, en las mujeres generó un aumento del 4 por ciento de la glucosa y del 16 por ciento de los triglicéridos después de finalizar la dieta rica en fructosa. En las mujeres aumentaron apenas cuatro de los 12 factores evaluados.

Los investigadores opinan que se necesitan nuevos estudios para identificar con mayor precisión las diferencias de género en las vías metabólicas y confirmarlas en una cohorte más grande.

"Una cuestión clave es si la fructosa tiene efectos más dañinos en las personas con alto riesgo de desarrollar trastornos metabólicos", finalizó Tappy.



FUENTE: Diabetes Care, junio del 2008




(c) Reuters 2008. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content, including by caching, framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world.




--------------------------------------------------------------------------------

Temas relacionadas:

Carbohidratos en la dieta - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/carbohydrates.html
Salud de las mujeres - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/womenshealth.html
Salud de los hombres - http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/menshealth.html
Página actualizada: 04 junio 2008

ASI ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA
En cada rincón de patria hay esperanza