jueves, 3 de julio de 2008

INGRID, UNA MUJER VALIENTE

Cuántos caminos recorrerían tus pies cansados, cuantas veces se te habrá roto el corazón desde esa fecha aciaga de febrero del 2002 en que fuiste secuestrada, cuántas lágrimas por tus seres amados, pero cuánto valor para levantarte después de cada caída, para sobrevivir, para asirte a la esperanza. Ahora al escucharte dar gracias a Dios y reconocer que es un verdadero milagro estar en libertad, entendemos que solamente esa fe profunda en El, pudo mantenerte viva, soñando con la libertad y un mejor mañana para nuestra patria. Ingrid, Dios te tiene para misión grande,una misión de paz que salve a Colombia.
Tu conoces las dos Colombias, la de aquellos que lo tienen todo, y la de los otros, los que se debaten entre la miseria y el olvido de los gobiernos, aquellos que su única libertad es morirse de hambre, aquellos cuyos hijos mueren a muy temprana edad por no tener servicios médicos, aquellos desplazados que huyendo de la muerte la encuentran en cualquier camino, aquellos en su mayoría campesinos, víctimas inocentes de una guerra civil, que se ha incrustado como daga en la estructura de la patria.
Cuántos intereses mezquinos se mueven en este paredón oscuro: venganza, enriquecimiento ilícito, hambre de poder, vandalismo asesinato, narcotráfico, paramilitarismo, guerrilla, corrupción administrativa. Todos culpables, por acción o por omisión, todos actores de este drama y una victima: el pueblo!
Ya no podemos caer más profundo, hay que aprender de ti a levantarse, a aferrarse a la esperanza, a no odiar, a ser valientes y tomar la bandera de la paz.
Dios salve a Colombia! Las mujeres de la tierra estamos contigo.

LIBERADA INGRID BETANCOURT



Nos sacaron sin un solo tiro, es una prueba de paz para Colombia”

Por fin, después de seis años de secuestro, el país pudo escuchar a la ex candidata presidencial, libre. “Gracias Colombia”, dijo entre lágrimas, antes de verse con su madre en Catam. Once uniformados plagiados por las FARC también agradecieron su rescate. Los tres estadounidenses viajaron a su patria..

Bogotá - Una tarde histórica vive este miércoles Colombia. La noticia que tanto esperaba el país y el mundo llegó por fin: Íngrid Betancourt está libre.

A las dos de la tarde de este miércoles, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que junto a ella fueron rescatados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), otros 14 secuestrados algunos, desde hace más de 10 años.

Ella misma no dejó dudas de la noticia. Su voz, ahora libre, se escuchó pocas horas después a través de Caracol Radio.

“Debo confesar que cuando vi los helicópteros sentí algo muy raro, porque siempre que oíamos los helicópteros debíamos salir corriendo”, dijo.

“De pronto un golpe en la puerta y el jefe del operativo dijo `somos del Ejército Nacional, ustedes están libres´ y quiero compartir con ustedes esta emoción”, agregó.

En su agradecimiento cupo Dios, cupo el país, cupo el mundo y cupo su reconocimiento al logro inmenso de las Fuerzas Militares de Colombia y al ministro Santos.

Además de Betancourt, plagiada en febrero de 2002, gracias a la operación Jaqueestán camino a casa los tres estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, convertidos en rehenes en el 2003.

También dejaron las cadenas del secuestro 11 hombres del Ejército y de la Policía, para quienes la libertad era aún más lejana que para los civiles plagiados, pues eran considerados “prisioneros de guerra”.

Ellos son el teniente del Ejército Juan Carlos Berneo, el subteniente del Ejército Raimundo Malagón, sargento segundo del Ejército José Ricardo Marulanda, el cabo primero del Ejército William Pérez, el sargento segundo del Ejército Erasmo Romero, el cabo primero del Ejército José Miguel Arteaga, el cabo primero del Ejército Armando Flórez, el cabo primero de la Policía Julio Buitrago, el subintendente de la Policía Armando Castellanos, el teniente de la Policía Bayner Rodríguez de la Policía, el cabo primero de la Policía John Jairo Durán.

"Esta operación que se denominó Jaque, no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas", dijo Santos y felicitó a las tropas y a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.

"El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución, dijo.

Íngrid no se cansa de agradecer

En un extenso discurso improvisado en la base aérea de Catam, Betancourt dejó salir a flote todas sus sensaciones.

Contó pedazos de su secuestro, detalles del rescate, agradeció la gestión de Francia, la paciencia de su madre, la compañía de sus hijos y demás familia y, sobre todo, el operativo de las FFMM.

“Creo que (este plagio) era mi destino”, dijo.

Sus palabras sosegadas, con más sonrisas que nostalgias llegan al mundo entero y, sin duda, al corazón de todos los colombianos que se compadecieron con su drama.

La felicidad inunda a Colombia y al mundo

Aún sin poder creerlo, el hijo de la ex candidata presidencial, Lorenzo Delloye, deseó "de todo corazón" que sea cierta la liberación de su madre, de quien se temió, incluso, que pudiera morir en la selva, pues las últimas pruebas de vida la mostraban muy mal de salud física y emocional.

Por su parte, el ex congresista Luis Eladio Pérez, liberado unilateralmente por las FARC el pasado 27 febrero, festejó la noticia e, incluso, se excusó con el presidente Álvaro Uribe Vélez por su constante rechazo a los operativos militares de rescate.

En Europa, con el Gobierno de España a la cabeza, Estados Unidos y América Latina se han escuchado innumerables y emotivos mensajes de felicidad de diversos líderes políticos por el rescate de Betancourt y los otros plagiados.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envío sendos telegramas de felicitación por la liberación de Íngrid al presidente Uribe y a los familiares de la que fue candidata a la Presidencia del país.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también se declaró satisfecha: "Ustedes saben de mi compromiso con esa causa y desde aquí quiero saludar a su madre, querida Yolanda (Pulecio), y a Íngrid porque es también una victoria de la vida y la libertad".

Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia, aseguró que "la liberación es importantísima para la búsqueda de la paz y acuerdos entre las FARC y el Gobierno de Colombia".

Por su parte, el canciller de la República, Fernando Araújo, señaló: "Este es un acto que le devuelve a todos los colombianos la fe en el país y a la comunidad internacional le reafirma la seriedad y el camino adecuado que representa la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe".

Poco más de un mes antes de la liberación de Pérez, con un grupo de ex congresistas, la guerrilla había devuelto a la compañera de fórmula electoral de Betancourt, Clara Rojas, plagiada también en febrero de 2002 y quien tuvo un hijo durante su secuestro.

ASI ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA
En cada rincón de patria hay esperanza