viernes, 4 de abril de 2008

Once países del mundo, gobernados por mujeres



buenas aires. La llegada de Cristina Fernández a la Presidencia argentina es un nuevo paso en la ardua conquista del poder por las mujeres, una lenta revolución a la que puede dar un impulso decisivo en 2008 Hillary Rodham Clinton en EEUU. Si Clinton logra su gran apuesta de regresar de inquilina en noviembre de 2008 a la Casa Blanca, donde ya ejerció como primera dama durante ocho años, será la duodécima integrante del selecto club de mujeres que gobiernan en el mundo. Un gran paso en la historia de la Humanidad, como diría el astronauta Neil Amstrong, pero modesto en términos relativos si se tiene en cuenta que son 192 los países miembros de Naciones Unidas.
Fernández, que recibe la batuta de mando de manos de su esposo, Néstor Kirchner, refuerza así la ola feminista representada desde enero de 2006 en América Latina por Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Nunca es tarde si la dicha es buena, debió de pensar también la abogada Pratibha Patil, de 72 años, al convertirse el pasado julio en la primera presidenta de India.
de norte a sur Aunque la socialista francesa Ségolène Royal fracasó en mayo pasado en su lucha por el Elíseo, otra europea, la alemana Angela Merkel -canciller desde noviembre de 2005-, ha marcado, un año más, con su fuerte impronta la política de la Unión Europea. Además de Fernández, Bachelet, Patil y Merkel también son ahora jefas de Estado la católica irlandesa Mary McAleese, la socialdemócrata finlandesa Tarja Halonen, la economista liberiana Ellen Johnson Sirleaf, la abogada filipina Gloria Arroyo Macapagal y la psicóloga letona Vaira Vike-Freiberga. Completan el plantel las primeras ministras de Nueva Zelanda, la laborista Helen Clark, y de Mozambique, la economista Luisa Diogo.

No hay comentarios:

ASI ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA
En cada rincón de patria hay esperanza