jueves, 22 de mayo de 2008

LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS


Todas las personas dedicadas a la salud, en algún momento deberían preguntarse porque surge lo que llamamos enfermedad? Es algo natural en la vida? Si es natural porque la combatimos? Y si no es un proceso natural en la vida que hace que aparezca?
Otra cuestión muy importante es la “enfermedad” en sentido general, sin apellidos que luego se diversifica y otra las enfermedades.
Frente a un germen las personas reaccionan diferente, unos desarrollan más un aspecto que otro, incluso hay quien no se infecte.
O sea hay un mecanismo común , y luego en cada persona, por el sitio en que vive , por su herencia, por su forma de ser, se manifiesta de diferente manera.
Esta idea nos induce a desarrollar una actitud unitaria que nos permita abordar la cualquier forma de enfermar partiendo de que hay una sola. Luego ya habrá que diferenciar un poco el tratamiento.
Hoy se sabe por la moderna investigación neurobiológica, que la actividad cerebral que se manifiesta por las ideas, pensamientos, la manera de sentir, la manera de tener ánimo o humor, se produce por una serie de sustancias que se llaman neurotransmisores, que son de naturaleza eléctrico-química; retonina, dopamina, dos transmisores que están ampliamente estudiados, o las endorfinas que actuan sobre el dolor. Esos neurotrasmisores no solo van a quedar en el cerebro sino que pasan al torrente sanguíneo, además de servir de comunicadores entre las neuronas. Eso va estimular el sistema hormonal que a su vez va a estimular el sistema inmune y tambien sobre el sistema de reproducción celular.
Por otra parte se ha confirmado que el factor afectivo y emocional tiene incidencia en la salud y enfermedad.
De allí la necesidad de tratar al individuo y aun la sociedad de manera holística, por un todo indivisible.
El modelo humano está diseñado para mantener el equilibrio, no perturbarse y no enfermar, cambiar pero no enfermar. El sistema es perfecto pero algo falla y no debía ser así.
La “Medicina Alternativa” (MA) no es un concepto nuevo, ya que se ha aplicado desde que se inició la Medicina, y se refiere en términos prácticos a toda aquella terapéutica que se utiliza en los países y que no es la que los organismos sanitarios definen como la oficial en su sistema de salud. Dentro de esta denominación se encuentra incluida la “Medicina Tradicional” (MT). La OMS(1) define “Medicina Tradicional” a la terapéutica que comprende diversas prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias que incluyen plantas, animales y/o medicinas basadas en minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios, aplicados en singular o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades. En países en los que el sistema sanitario dominante se basa en la Medicina Alopática, o en los que la MT no se ha incorporado en el sistema sanitario nacional, la MT se clasifica a menudo como “Medicina Complementaria” o “Alternativa” (MCA) o “no convencional”. En México, la Secretaría de Salud durante la administración 1989-1994, estableció una clasificación mexicana de Medicina Tradicional: parteras, herbolarios y curanderos, y Medicinas Paralelas: Acupuntura, Homeopatía y Quiropráctica.(2)

La MCA se utiliza ampliamente y es un sistema sanitario que está creciendo rápidamente y es de gran importancia económica. En África hasta 80% de la población la utiliza. En China, la MT contabiliza alrededor de 40% de la población sanitaria. Mientras tanto, en muchos países desarrollados, la MA se está haciendo cada vez más popular, el porcentaje de población que ha utilizado la MCA al menos una vez, es de 48% en Australia, 70% en Canadá, 42% en EUA, 38% en Bélgica y 75% en Francia.(3)

Frente a la MCA o MT, a lo largo de la historia han surgido distintas maneras de abordar la enfermedad, debido a que en muchas oportunidades los métodos terapéuticos tradicionales no daban respuesta a diversos padecimientos. Y como producto de ese abordaje alternativo la misma MCA se ha nutrido de procedimientos y nuevas terapéuticas, que para entonces eran inconsistentes, no válidas y no científicas y ahora son parte de la controversia médica del siglo XXI.

El ser humano está formado por un cuerpo físico, uno mental y otro espiritual. El hombre para alcanzar su desarrollo interior debe acercarse cada vez más al principio de equilibrio, esto se logra cuando el cuerpo mental está por encima del cuerpo físico, si el cuerpo mental está equilibrado va a producir bienestar en el cuerpo físico. En la MA, las emociones y sentimientos reprimidos afectan nuestra salud, como por ejemplo, en la Homeopatía se dice que lo primero que se enferma es la mente mucho antes de que esta somatice los síntomas al cuerpo físico y que por lo tanto se debe tomar al paciente como un todo y verlo en una forma integral u holística; mente, cuerpo y espíritu.

Algunas terapias forman parte del arte de curar -desarrollado por pueblos milenarios- mientras otras asocian filosofías orientales con ejercicios y masajes que mejoran el control físico y mental. En realidad las terapias de la MCA o MT no curan todo, pero si ofrecen un espectro más amplio de posibilidades que nos permiten alcanzar el bienestar, además como su nombre lo dice, se consideran como un complemento en las terapias oficiales de los sistemas de salud de los países.

La evidencia científica apunta hacia un potencial muy prometedor. La eficacia de la Acupuntura a la hora de curar el dolor y las náuseas,(5,6) por ejemplo, ha quedado demostrado de manera concluyente y ahora es reconocida en el ámbito mundial. Para las medicinas basadas en hierbas, se conoce la eficacia de algunos productos, como la Artemisia annua en la curación de la malaria, están asociadas con la hierba de San Juan (hipericum) para el tratamiento de la depresión media a moderada.

Definiremos algunas de las terapias complementarias más comúnmente utilizadas:

Acupuntura: es una terapéutica utilizada por la Medicina Tradicional China, la base conceptual de esta terapia es que todo lo que existe en el universo se compone de dos polos opuestos que se complementan, la enfermedad aparece por una descompensación en los dos polos del cuerpo. La acupuntura consiste en introducir agujas en determinados puntos que, al ser estimulados, modulan el paso de la energía, Al aumentar o disminuir su flujo para lograr la armonía entre fuerzas positivas y negativas (yin y yang) y recuperar la salud. Su eficacia como analgésico podría relacionarse con la liberación de unas sustancias de nuestro organismo conocidas como endorfinas.

Continuaremos en este tema mas adelante

ASI ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA
En cada rincón de patria hay esperanza