viernes, 7 de noviembre de 2008

MUJERES Y CONFLICTO EN COLOMBIA

Sigue en Colombia la violación de los derechos humanos, sobre todo de los más desvalidos: los niños, las mujeres, los indígenas. "Las victimas de la violación de los derechos humanos por parte de los estamentos del estado son más que los de Chile en los tiempos de Pinochet". Los gritos se extienden por las llanuras, sube a las montañas, penetran los valles, se ignora en las ciudades, se teme en los pueblos, todos los saben pero callan, algunos logran huir muchos mueren, el mundo no se inmuta.
Publico este interesante artículo de las mujeres del Polo Democrático.

"Las mujeres del Polo en España nos unimos a las voces que claman por la defensa de los derechos humanos y paz con justicia social en ColombiaViernes 9 de mayo de 2008 //-->
Las mujeres y el Comité Coordinador del POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO -P.D.A.- saludan y expresan la admiración y solidaridad con todas las mujeres participantes: quienes han organizado, a las y los asistentes a estas VI JORNADAS SOBRE COLOMBIA: MUJERES Y CONFLICTO EN COLOMBIA. Saludamos a las mujeres representantes de diferentes organizaciones Gubernamentales, a las mujeres defensoras de DDHH, mujeres de diferentes organizaciones Europeas, Latinoamericanas, académicas, Colombianas exiliadas y refugiadas por razones políticas, migrantes, sindicalistas, campesinas, negras e indígenas y liderezas integrantes de organizaciones femeninas de Colombia y en Europa, especialmente en España.
El Polo Democrático Alternativo es el primer partido de oposición al partido que Gobierna en Colombia, es un partido democrático, civilista, pluralista, multicultural y pluriétnico, expresión de la unidad y convergencia de la izquierda democrática, comprometido con la defensa de la vida, la biodiversidad, la soberanía nacional, la unidad latinoamericana y del caribe, la paz, la democracia política y económica, el bienestar y la felicidad de las colombianas y los colombianos.
Estamos aquí presentes junto a las mujeres, campesinas, indígenas, afrodecendientes, mestizas, del pueblo Romm, las obreras y las académicas, las militantes, las migrantes, las sometidas al exilio, las desplazadas y las víctimas de todas las violencias. Las mujeres que estamos levantando nuestras voces articuladas a los movimientos de integración y de resistencia social, seguimos juntas en España para elaborar propuestas desde y con las mujeres, valorando estos espacios donde podemos analizar y contar el contexto político colombiano, especialmente las graves violaciones de los Derechos de las Mujeres, las mujeres en defensa de la verdad, justicia y reparación para superar el alto índice de impunidad en el País, denunciamos el impacto de la ley de justicia y paz en las mujeres colombianas, los efectos del desplazamiento forzado, la violencia sexual contra las mujeres y los feminicidios, la expropiación de las tierras y el refugio a que son obligadas. Además, la discriminación y no garantía de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Colombia.
Las mujeres del Polo Democrático Alternativo somos parte de todo el acumulado de experiencias y acciones, de todas aquellas compañeras que han ayudado a construir el camino hacia una sociedad incluyente y justa, en la cual sean reconocidos, garantizados y realizados plenamente los derechos de las poblaciones excluidas.
Reconocemos que en Colombia hay graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres, el asesinato sistemático de mujeres campesinas, sindicalistas, defensoras de derechos humanos, negras, indígenas, amenazas contra mujeres integrantes del PDA y en general, luchadoras populares. Las mujeres son quienes más sufren las consecuencias del desplazamiento forzado, la feminización de la pobreza, los efectos del conflicto armado interno, en donde se involucra a la mujer como instrumento de la guerra, razones por las que se ha incrementado la violación sexual, el secuestro, la desaparición forzada y el desplazamiento hacia otros países por razones sociopolíticas. Es urgente, que el Estado tome medidas apropiadas, legislativas o de otro carácter, que se resarza a las víctimas en verdad, justicia y reparación. Que se garantice sin discriminación alguna, la igualdad del hombre y de la mujer en el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todas las esferas.
Rechazamos las amenazas realizadas por el grupo paramilitar aguilas negras contra las organizaciones sociales y algunas mujeres que convocaron la marcha del 6 de marzo contra el paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado en Colombia. Además, expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a la Senadora Piedad Córdoba, quien esta comprometida con los intercambios humanitarios para la liberación de las y los secuestrados, ya que su papel es importante en la mediación con la guerrilla de las Farc para la búsqueda de una salida negociada al conflicto y consecución de la paz con justicia social.
Reconocemos que la incorporación de las mujeres a las dinámicas migratorias se ha ido incrementado en las últimas décadas, este fenómeno resulta paralelo a la feminización de la pobreza que se experimenta en Colombia.
En ese ejercicio de Unidad, es prioritario que las Mujeres fortalezcamos nuestra participación y movilización, porque estamos llegando a un punto de definiciones históricas, en las cuales es necesario detener el abuso del poder, la ilegitimidad y la pérdida de credibilidad del presidente Álvaro Uribe Vélez, y su política sostenida en alianzas con el narcoparamilitarismo, expresada en la seguridad democrática y el Estado Comunitario.
Las mujeres tenemos que seguir levantando nuestras voces, nuestras propuestas, participando en las instancias donde se toman las decisiones y movilizándonos. Creando espacios que articulen nuestras agendas donde nuestra voz de mujeres se escuche y rompamos el silencio que legitima como natural la miseria, la flexibilización laboral, el paseo de la muerte, la desnutrición, la violencia contra las mujeres, la destrucción del ecosistema con las fumigaciones, el daño a las fuentes de agua, la violencia que se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres, la violación, los embarazos de adolescentes, el someterlas a relaciones sexuales no deseadas.
Las mujeres del Polo Democrático Alternativo queremos recoger el acumulado de experiencias y acciones de todas aquellas compañeras que han ayudado a construir el camino hacia una sociedad incluyente y justa, en la cual sean reconocidos, garantizados y realizados plenamente los derechos de las poblaciones excluidas.
Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional, para que siga implementando estrategias de solidaridad y apoyo político, conformando alianzas entre las organizaciones que trabajan por Colombia e impulsando acciones que incidan sobre la situación de las mujeres en Colombia y en el exterior."

ASI ES COLOMBIA

ASI ES COLOMBIA
En cada rincón de patria hay esperanza